Las fiestas crean sensación de pertenencia

Fecha: 27/Dec/2022

¿Cómo se celebran las fiestas en los Estados federados? Lo que tienen en común las hogueras en la playa y los carnavales: fiestas, celebraciones y tradiciones de Alemania.

Hay muchas maneras de ahuyentar el invierno en Alemania: en las islas del Mar del Norte, como Sylt o Amrum, la gente practica el Biikebrennen con grandes hogueras en la playa. En Renania del Norte-Westfalia, los desfiles de carnaval, ruidosos y coloridos, con muchos dulces y gritos de "Alaaf" y "Kamellen", se espera ahuyentar los demonios del invierno. Pero no es comprable, por ejemplo, con el carnaval suabo-alemánico, que se celebra en Baden-Württemberg, de forma mucho más sombría y con máscaras de madera que causan miedo. Por muy diferentes que sean todas estas costumbres, tienen algo en común: son celebraciones importantes en sus regiones que siempre han unido a la gente. Y como tales, acaban de ser sido reconocidas por la UNESCO como patrimonio mundial inmaterial.

Hogueras cerca de Husum
Hogueras cerca de Husumpicture alliance / dpa

"Con este concepto protegemos y preservamos las costumbres, las antiguas técnicas artesanales y también los conocimientos", explica Miles Spohr, director general de UNESCO World Heritage Sites Germany e.V. El registro de Alemania incluye ahora 131 entradas. "De este modo, promovemos la visibilidad y el desarrollo de las características culturales de las regiones", afirma Spohr. "Así hacemos una contribución potente y sostenible a la preservación de las identidades regionales".

Los festivales conforman la identidad regional

De hecho, hay pocas cosas que configuren tanto la identidad regional como una celebración común. Porque rara vez se trata realmente de ahuyentar el invierno en Biikebrennen, carnaval o Shrovetide; lo importante es, sobre todo, hacerlo juntos. Los rituales mantienen unidas a las personas, según un estudio realizado por 15 universidades internacionales y dirigido por la Universidad de Oxford. La conclusión: los rituales crean una sensación única de pertenencia. 

La fiesta del puerto de Hamburgo atrae a millones de personas.
La fiesta del puerto de Hamburgo atrae a millones de personas.picture alliance/dpa

Fiesta en el puerto de Hamburgo a pesar de un falso certificado

No sorprende entonces que algunas comunidades construyan sus fiestas de forma improvisada: el puerto Hamburgo, por ejemplo, festeja su nacimiento. Desde 1977 la ciudad hanseática celebra cada año una carta del emperador Barbarroja, fechada el 7 de mayo de 1189, que concede a los barcos del puerto de Hamburgo libertad de aduanas. Aunque la carta es probablemente falsa, a principios de mayo de 2023 se espera de nuevo a cerca de un millón de personas para el 834º Hafengeburtstag oficial.

Este es precisamente el poder de los festivales y los rituales: que no se basan rígidamente en hechos históricos. Más bien, pueden adaptarse con flexibilidad a los tiempos y las necesidades. Bremen también lo demostró con su "Schaffermahlzeit". La tradicional cena de despedida de mercaderes y armadores con sus capitanes al final del invierno se celebra según las mismas reglas desde 1545. Hasta que se cambió una norma en 2020: desde entonces, las mujeres también son invitadas al Schaffermahlzeit.

Exportación de festividades: mercados navideños en todo el mundo

Un cambio que se nota: las celebraciones públicas se pueden extender. Incluso en la mayor fiesta de Baviera, la Oktoberfest de Múnich, una quinta parte de los visitantes viene ya desde el extranjero. Algunos festivales y rituales se han convertido incluso en éxitos de exportación: ya se instalan mercados navideños alemanes en Inglaterra, Italia e incluso en Shanghái, y cientos de miles de personas acuden cada año a la "America’s largest Oktoberfest" de Estados Unidos, la fiesta de la cerveza en Ohio. Es que nunca habrá suficientes festivales y rituales.

Fuente: https://www.deutschland.de/

Diseño y hospedaje: Internetísimo.com